Feliz Navidad y Prospero Año Nuevo

lunes, 23 de junio de 2008

Primer Encuentro de Docentes del Instituto Universitario de Tecnología Bomberil

Durante los días jueves, vierne y sábado desde el 19 al 21 del mes de Junio del presente año 2008, se realizó en las instalaciones del IUTB el encuentro de Docentes, en dicha actividad participaron profesores y facilitadores de este centro de Educación Superior, los Representantes de ambientes académicos que estuvieron presentes vinieron de: Aragua; Ciudadad Bolívar; Delta Amacuro; Falcón; Mérida; Trujillo; Zulia y Caracas como anfitrión y sede del evento.

Con el fín de cumplir con la actividad propuesta los participantes fueron organizados en mesas de trabajos con los siguientes temas: Mesa 1.- Practicas Profesionales (CFRS) y Pasantías; Mesa 2.- Servicio Comunitario y Proyecto Comunitario; Mesa 3.- Ciencias Básicas: Matemática, Química y Física; Mesa 4.-Ciencias Sociales: Formación Socio Política y Ambiente; Mesa 5.- Tecnologías de Información y Comunicación; Mesa 6.- Líneas de Ivestigación y Creación Intelectual; Mesa 7.- Prácticas Profesionales-Pasantías, Emergencia Prehospitalaria; y Mesa 8.- Otros Aspectos.

Objetivo: Promover el debate creativo y las discusiones reflexivas y críticas partiendo de preguntas generadoras.
Metodología para las mesas de trabajo

Los y las participantes se organizarán de acuerdo a las áreas temáticas propuestas en las mesas de trabajo. Se nombraran los roles; coordinador, sistematizador y vocero.
Coordinador: Tiene como responsabilidad instalar la mesa. Orientar el proceso de discusión y reflexión, tomando como punto de partida las preguntas generadoras. Se propiciará el intercambio, el diálogo de saberes y la creación entre los participantes. Quien expondrá brevemente los criterios para la discusión y promoverá el respeto entre las opiniones expresadas por cada una de las personas. Asimismo se otorgará los derechos de palabras, y velará por el tiempo justo de cada participante. Resguardará el material y entregará al vocero las conclusiones de las mesas.

Sistematizador: Registrará por escrito cada una de las opiniones y consideraciones de los participantes de las mesas, recibe las opiniones por escrito de los participantes para integrarlas al papel de trabajo. Entrega al vocero de la mesa la sistematización.

Vocero: Consignará y hace lectura de las reflexiones ante la plenaria, y a su vez transmite las conclusiones generadas en las mesas de trabajo.
Cada mesa tendrá algunas preguntas generadoras que apunten, señalan u orientan el proceso de construcción colectivo. En un segundo momento se abordará, lo que es común para todas y todos que permita el intercambio de experiencias, inquietudes, críticas, aportes y otros.
Preguntas Generadoras


Mesa 2.- (Servicio Comunitario y Proyecto Comunitario)
- ¿Cuáles son las responsabilidades de los estudiantes, profesores y miembros de comunidad en Proyecto?
- ¿Cómo abordar los contenidos teóricos-prácticos de Proyecto?
- ¿De qué manera Proyecto Comunitario, genera líneas de investigación en el IUTB?
- ¿Cómo desarrollar procesos de investigación en el IUTB a partir de las actividades de Proyecto Comunitario?
­- Cuál es el procedimiento que actualmente existe en su centro de trabajo para la implementación del Servicio Comunitario.
- Describa o narre las experiencias registradas hasta la fecha en su ambiente educativo con relación a la asignatura Proyecto Comunitario.
- Cómo considera usted, que ha sido la sistematización del Servicio Comunitario en nuestro centro educativo.
Recursos: Ley del Servicio Comunitario y el reglamento.

Mesa 3.- (Ciencias Básicas: Matemática, Química y Física)
- Cuáles son las estrategias exitosas utilizadas por usted para la administración de la disciplina que imparte.
- Cuáles estrategias sugiere usted, para que los participantes aprendan.
- Cómo conciben la evaluación para el logro de competencias y objetivos educacionales.
- Partiendo de su modelo de enseñanza, enseña usted, desde el contexto o desde el texto, ¡explique!
- Cuál es la relación de la asignatura que dicta con la función que cumplirá el egresado.

Mesa 4.- (Ciencias Sociales: Formación Socio Política y Ambiente
- Cómo describen las estrategias que actualmente utiliza en su centro educativo.
- A través del hecho educativo se generan espacios de reflexión. ¡Comente!.
- Describan o refieran los proyectos Ambientales implementados en su espacio educativo o en las Comunidades.
Mesa 5.- Tecnologías de Información y Comunicación
- Qué son las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).
- Cómo las TIC pueden ser utilizadas en la actividad de Enseñanza y Aprendizaje.
- Cuáles son los usos que actualmente le dan a las TIC en su centro de trabajo.
- Qué estrategias se pueden implementar en el Aula de clase utilizando las TIC.
Mesa 6.- Líneas de Ivestigación y Creación Intelectual
- Comente su experiencia de participación en líneas de Investigación.
- Qué consideraciones observa en cuanto a la investigación en el IUTB.
- Qué procesos sistemáticos recomienda utilizar en el IUTB para propiciar la investigación.
- Cómo podemos incorporar la investigación en el aula de clase a través de la disciplina que usted administra.
- Realizan ustedes, investigación en el Aula de clase.
- De que manera motivan y promueven la investigación en la organización.
- Qué medios o formas pueden contribuir a establecer y mejorar la investigación universitaria.-
- Qué metodología y procedimientos sugieren o recomiendan para implementar las líneas de investigación en nuestro centro educativo.
- Cuáles aspectos organizacionales considera usted, que son necesarios para el desarrollo de las líneas de investigación.

Mesa 7.- Prácticas Profesionales-Pasantías, Emergencia Prehospitalaria
- Qué estrategias son utilizadas por usted, para los procesos de Enseñanza y Aprendizaje.
- Existe relación entre la disciplina que usted, imparte y la función que desempeñará el egresado.
- Los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes ofrecidos a los participantes le permiten a ellos resolver problemas ¡Explique!, argumente la respuesta.

Mesa 8.- Otros Aspectos
- Si tuviera la oportunidad de ser Director (a) de este centro educativo (IUTB) qué políticas implementaría para garantizar los procesos de Enseñanza y Aprendizaje y la Calidad Educativa.
- Cómo se podría propiciar la innovación en el Aula de clase.
- Qué estrategias creativas se pueden implementar en los ambientes educativos para lograr aprendizajes significativos.
- Qué cambios sugieres desarrollar en nuestro centro educativo para lograr la misión, visión y el desarrollo de los valores.
- Cuáles deberían ser las prácticas pedagógicas para una enseñanza exitosa y qué los participantes logren los aprendizajes.
- Argumente y describa el proceso de evaluación del Desempeño Docente.
­
LJQB/190608

Mayelis Vicuña; Richard Cuervo; Omar Velasquez; Leopoldo Quijada; Lourdes Quintero.